Espolón Calcáneo.

Hoy he encontrado de casualidad un artículo del blog “Hablando de Kinesiología” interesantísimo, por más que yo explico que el origen del espolón en una fascitis plantar como dice este compañero, aún se sigue creyendo que aparece por generación espontánea. Lo que no sabía era lo del “efecto tienda de campaña“, muy gráfico :)

“La inserción fascial en el calcáneo se realiza en una zona de colágeno que recubre el hueso llamada periostio, que es más facilmente maleable y al aumentar la tensión se crea un efecto de “Tienda de Campaña” que genera un vacio dentro del hueso. Ya hemos explicado antes en el blog(Nacemos o nos hacemos), que los huesos están en continuo crecimiento y regeneración, y como es normal el cuerpo intenta rellenar ese hueco con más hueso, creando así la imagen del Espolón.”

Ver artículo completo: http://www.fisioenap.com/2010/12/espolon-calcaneo.html

About these ads

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Nurse y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espolón Calcáneo.

  1. Alan Rulf dijo:

    Hubo una época en que me dolían los talones al andar, y me dijeron que era “el calcáneo” (y me lo relacionaron con el fútbol, porque el que me lo contó lo relacionaba todo con el fútbol :P ).

    El caso es que se me pasó sólo. No sé si dependió de algún cambio de calzado, o algo así.

    Interesante el efecto “tienda de campaña”.

    Saludos.

  2. onlyanurse dijo:

    Realmente, Alan, aparte de la anatomía del pie de cada persona que es un mundo, lo patológico es la forma de andar. Los animales, incluidos los humanos, no nacimos con zapatos; zapatos, que por otra parte comprimen, fuerzan la postura y ahogan el pie produciendo patologías en la piel como hongos, patologías ungueales (en las uñas), óseas, etc.

    Un espolón calcáneo es una lesión, de acuerdo porque produce dolor, pero yo opino que la causa es nuestra sordera crónica a los gritos que da nuestro cuerpo. Si una zona duele, el dolor no es la patología, que rápidamente acallamos con una pastilla, el dolor es la señal de alerta que nuestro cuerpo envía para que nos demos cuenta de que ese calzado o forma de andar o etc. no nos está sentando bien.

    El espolón o la fascitis plantar no aparece exclusivamente por el uso de tacones, los usuarios de forma habitual de calzado deportivo tienen también riesgo de padecerlo, y diréis ¿por qué si las zapatillas son comodísimas? Porque no siempre las llevamos bien adaptadas al pie, además que como buena piel da de si y se quedan holgadas, entonces, para no perder el zapato, zapatilla, sandalia… lo que hacemos es poner el pie en garra, de forma inconsciente, sujetamos el pie doblando los dedos (en forma de garra) para “agarrar” el zapato y que no se nos caiga.

    La “fascitis”, como su propio nombre indica, es una inflamación de la fascia del músculo, es decir, una inflamación del músculo que se va cronificando porque no corregimos la forma de apoyar el pie. Ante cualquier agresión, el cuerpo se defiende, localmente produce una salida de líquido inflamatorio que una de las funciones que tiene es proteger la zona afectada, aparte de aportar células desde los capilares cercanos; pero si la agresión se cronifica, la zona del pie afectada aumenta su resistencia a la lesión osificándose, es como si se recubriese de un caparazón, en plan peli de ficción, pero mucho más lento.

    Hay que tener en cuenta que después de una patología en el pie llega una de columna, porque si nos duele y no apoyamos correctamente cambiamos el eje de equilibrio con lo que patologizamos en cadena nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s