La relación que NO funciona

La relación que NO funciona.

Las relaciones parecen ser un rompecabezas. Decimos que las relaciones son difíciles, sin caer en la cuenta de que nosotros somos los difíciles.

Las personas buscan personas que cumplan sus expectativas. Buscan relaciones que les hagan felices y ese es precisamente la raíz del problema. Renuncian a ser felices por si mismas; antes bien, prefieren poner en manos de la otra persona todas sus expectativas de futura felicidad. Si las cumplen,van a quererle; pero si no las cumplen, le odiarán por no hacerlo. Y la buscarán en otro lugar.

Siendo así las cosas, no es de extrañar que las relaciones sean más una experiencia de sufrimiento. ¡Cuantos problemas se evitarían si fuéramos capaces de acercarnos a nuestra pareja apreciando el regalo de su paso por nuestra vida! El amor romántico no tiene nada que ver con el amor incondicional y esa confusión es la causa de un gran sufrimiento. El romanticismo es necesidad y la necesidad es una falta de amor severa. La concepción romántica del amor ha hecho mucho daño a hombres y mujeres que han sido víctimas de historias fantasiosas, utopías absurdas e historias engañosas. Sólamente siendo conscientes de qué hemos hecho de nuestras relaciones, podremos construir relaciones sanas.

Cada relación es un encuentro con uno mismo reflejado en el espejo del otro. Cuando alguien descubre que ya no le gustalo que ve, cambia el espejo –es decir, se busca otra pareja-  sin comprender que una y otra vez verá lo mismo en todas sus parejas hasta que no cambie lo que pone delante del espejo. Cada nueva persona que encuentra es un reflejo, cada relación una nueva oportunidad de volverse consciente. En las relaciones inconscientes parece que cada integrante posee el extraño derecho de señalar las faltas del otro. Y atribuirse la dudosa finalidad de tener que corregirle por el bien de la relación. El pensamiento que refleja esto es: “Yo sería feliz si tan solo tú fueras de otro modo”. Buscar relaciones adecuadas cuando uno mismo no es “adecuado” sólo atrae relaciones inadecuadas. Para crear relaciones que funcionan:

• no se trata de buscar sino de atraer

• hacer una dieta temporal de relaciones

• reunir recursos internos

• recuperar la energía y equilibrio

• aprender a estar sola sin que sea doloroso

• ordenar el espacio emocional propio

• darse una tregua para una nueva relación

• no perder nunca la inocencia y la confianza

Si no hay transformación personal, en la nueva relación aflorarán los recuerdos de relaciones anteriores, y toda la carga de su dolor se vuelve encontra de la relación actual. Ya no son dos, sino la suma de todos su fantasmas del pasado y de sus miedos.

La relación que SÍ funciona.

Son relaciones conscientes que se establecen entre dos seres completos en si mismos, y que no se sienten necesitados del otro. Eso, por supuesto, no significa que no quieran compañía. La quieren pero no la necesitan. Lo completo atrae lo completo, y lo incompleto a lo incompleto. Lo cierto es que cuando dos seres se reúnen, y se reconocen completos en sí mismos, ninguno siente la necesidad de apropiarse de nada de lo que cree carecer. ¿Cómo encontrar un ser completo en sí mismo y no necesitado? Obviamente siéndolo. Se puede buscar compañía pero no una relación. No puede buscarse puesto que no puede encontrarse, sólo puede atraerse. La diferencia entre ambos conceptos es abismal. La afirmación, de que no puede buscarse una relación, suele ser muy mal recibida por el ego quien desea creer en la suerte, el mérito, la búsqueda y cualquier otra opción en la que él asuma el control. No sirve de nada buscar a la persona adecuada con tal o cual cualidad. En su lugar, sé tú misma la persona adecuada, posee tú esas cualidades. Y como los iguales se atraen, no pasará mucho tiempo hasta que aparezca alguien con esas cualidades y que se reconozca en las tuyas. Muchas personas no entienden por qué siempre llega a su vida un mismo estereotipo de persona. Una y otra vez sus parejas parecen fotocopias de un mismo patrón. Parece que no haya otra cosa en el mundo para ellas. ¿Qué mejor objetivo puede establecerse que convertirse en el mejor esposo o esposa para la persona a quien se ama? Muchas personas se preguntan “qué tienen que hacer” para obtener una relación satisfactoria. Si se formularán esa misma cuestión pero centrándose en “quien tienen que ser” comprenderían que en realidad hay que comprenderse. En lo que refiere a las relaciones, hay un plan mucho mejor al que estableció el ego. Hay un plan que funciona y es el plan del amor incondicional.

Raimon Samsó

Coach personal,

formador y autor del libro “Dos almas gemelas”

http://www.raimonsamso.com

Artículo de la revista “Universo Holístico” 05/2010.

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Mental, Sex, Zen y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s