Curso Básico de Racismo y Machismo.

Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la Inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizá orgasmos, y para colmo de escándalo, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba Dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Uno de los mitos más antiguos y universales, común a muchas culturas de muchos tiempos y de diversos lugares, es el mito de la vulva dentada, el sexo de la hembra como boca llena de dientes, insaciable boca de piraña que se alimenta de carne de machos. Y en este mundo de hoy, en este fin de siglo, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.
No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas; según los tangos, son todas putas (menos mamá). En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe palizas, como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o por lo que podría hacer:
—Estamos dormidas— dice una obrera del barrio Casavalle de Montevideo. —Algún príncipe te besa y te duerme. Cuando te despertás, el príncipe te aporrea.-
Y otra —Yo tengo el miedo de mi madre, y mi madre tuvo el miedo de mí abuela.-
Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra, como el macho y la hembra comprueban a golpes su derecho de propiedad sobre los hijos.
Y las violaciones, ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca, ni encuentra, placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima, y es la expresión más brutal del carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones.
(Fragmento extraído del libro de Eduardo Galeano “Patas arriba: la escuela del mundo al revés”, capítulo 4 “Curso básico de racismo y machismo”.)

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Hombre, Libros, Mujer, Sex y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Curso Básico de Racismo y Machismo.

  1. Alan Rulf dijo:

    Estoy en contra, por supuesto, de todas esas violencias. Pero hace algunas asociaciones que no entiendo o comparto. “…el carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones.” ¿Las armas son masculinas? Además, las armas, que yo sepa, no se suelen usar para someter o maltratar a las mujeres, ¿no? Siempre pensé que eran sometidas con la fuerza bruta del bruto.

    Lo que no entiendo es que esos hombres no disfruten cuando “sus” mujeres disfrutan… Para mí es lo mejor.🙄

    Saludos.

  2. isabel garcia dijo:

    yo pieenso que no deberia existir la violencia tanto de los hombres alas mujeres como de las mujeres a los hombres. que nos tendriamos que tener respeto unos y otros.

  3. onlyanurse dijo:

    Comparto tu opinión, Alan, pero tradicionalmente el poder ha tenido un carácter marcadamente masculino y se asociaba a la testosterona, machos alfa y dominación. Claros ejemplos son las mujeres que en la sociedad capitalista han sido ejemplos de poder, perfiles claramente masculinos (Margaret Tatcher, Isabel II) para competir en un estrato de hombres, no se les permitía un atisbo de ternura porque eso equivalía a debilidad. Hoy en día las mujeres poderosas no tienen que adoptar un rol masculino, pueden mantener su femineidad (e incluso algunas la usan como manipulación para obtener poder). A mí me gusta un modelo de empresa del que leí hace tiempo que abogaba por la bicefalia y aprovechaba lo mejor de los dos dirigentes (no voy a decir de los dos sexos porque seguro que hay hombre con características tradicionalmente femeninas que pueden ser un buen yin para una mujer yan).

    Como dice el grupo de mi creación en facebook “La Violencia NO Tiene Género”, sólo cambia la forma en que se ejerce o los matices, pero la violencia es violencia sin excepción, ya sean el agresor o la víctima hombre-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre, mujer-mujer… e independiente de sus preferencias sexuales o el rol que adopte socialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s