Los Martes, mi Tío y los Extraterrestres. Trastorno Bipolar para niños.

“Y entonces mi madre me dice que a veces mi tío vive las cosas como si fuera su cumpleaños y parece un extraterrestre feliz (…), otras las vive como si le estuvieran cortando las uñas de los pies y parece un extraterrestre que no sabe cómo regresar a casa”. Así explica el trastorno bipolar el niño protagonista de ‘Los martes, mi tío y los extraterrestres’, un cuento para explicar este trastorno a los más pequeños.

La Asociación de Bipolares de Cataluña ha elegido precisamente a un niño para explicar de manera sencilla y didáctica en qué consiste esta patología que afecta al 5% de la población española.

Porque, como explica el autor del cuento, Dídac Micaló, los niños tienen el don de explicar cualquier cosa con sencillez e imaginación. Pero, además, poner el trastorno bipolar en boca de los más pequeños también sirve de herramienta educativa para que los padres puedan formar a sus hijos acerca de esta dolencia. “Yo tengo un tío con esquizofrenia, de manera que el sustrato emocional del cuento está basado en experiencias personales”, relata. “La historia de una persona a la que quieres mucho y que se comporta de manera diferente es real, el resto es imaginario”.

El relato (ilustrado pro Roger Ballabrera) ha contado además con la colaboración del doctor Francesc Colom, miembro del Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona, que intenta desmitificar y desestigmatizar todo lo que rodea a esta patología mental. “Los niños tienen que perder el miedo a las enfermedades mentales, por eso es importante trasladarles un mensaje optimista y decirles que con el tratamiento adecuado los pacientes no cambian tanto”. Y añade, enseñarles que nadie tiene la culpa del trastorno bipolar.

En el cuento, un niño acompaña a su tío bipolar (y extraterrestre) en los cambios de humor que caracterizan a esta patología, que pasa de la euforia a la depresión. Lo hace de forma amena y desde el respeto, como destaca desde la asociación catalana María Prats. “El problema no es la falta de información, sino la información excesiva y de poca calidad que hace que se pueda llegar a aumentar el estigma”, añade por su parte Colom. A su juicio, este libro pone fin a una necesidad no cubierta hasta ahora: “porque contamos con muchos y muy buenos materiales sobre la enfermedad dirigidos a un público adulto, pero ninguno orientado hacia los más pequeños”.

Asociación de Bipolares de Cataluña: http://bipolars.org/

Fuente: http://www.elmundo.es

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Libros, Mental y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Martes, mi Tío y los Extraterrestres. Trastorno Bipolar para niños.

  1. Inmaculada dijo:

    Hola Anaís, gracias por la información, muy interesante. ¿Me podrías orientar para conseguir el libro? estaría muy interesada en comprarlo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s