El Ajo, “Penicilina Rusa”

Al ajo se le conoce como la “Penicilina 
Rusa” ya que durante la 2ª Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente. El ajo presenta un
amplio espectro de actividad antimicrobiana frente a una gran variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, hongos como los del género cándida y parásitos.

Asimismo el ajo proporciona una gran variedad de beneficios al sistema cardiovascular, en su mayor parte debido a compuestos sulfurados como la alicina y compuestos derivados
de ésta (ej. los ajoenos). Los estudios indican que la suplementación con ajo disminuye el colesterol sérico y mejora la relación entre los HDL y los LDL. Incluso el Ministerio Japonés de Medicamentos y Alimentos ha reconocido oficialmente la capacidad del ajo para controlar la tensión arterial.

La elevada concentración de compuestos sulfurados y aceites de mostaza del ajo le
confiere una potente capacidad para reducir la congestión de las mucosas, siendo un buen expectorante. Esta acción combinada con su significativa actividad antimicrobiana es lo que le ha otorgado a esta hierba una gran popularidad en el tratamiento de infecciones respiratorias.

Se ha utilizado en alimentación a través de los siglos y es una de las plantas cultivadas más antiguas, siendo un miembro de la familia de las liliáceas junto con las cebollas y los cebollinos. Además de sus propiedades medicinales, el ajo tiene un elevado contenido nutricional, que incluye 33 compuestos sulfurados, 17 aminoácidos, germanio, calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, selenio, zincvitaminas A, B y C. Según parece ya era utilizado en el antiguo Egipto por los  constructores  de las pirámides para aumentar el rendimiento y la fuerza.

Momento publi, producto de mi tierra🙂

Ver artículo: http://www.solgarsuplementos.es

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Nutrición y Dietas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Ajo, “Penicilina Rusa”

  1. LUIS MARTÍN MARTÍN dijo:

    Quisiera saber si esas propiedades del ajo y sus beneficios para la salud, es comando ajos crudos o cocinados. El ajo crudo es de dificil digestión, y además deja un aliento desagradable, sobre todo, cuando haciendo la digestión se eructda.

    • onlyanurse dijo:

      Hola Luís, el ajo crudo y cocido poseen diferentes propiedades medicinales, es decir, algunos de los efectos del ajo se producen con mayor efectividad ingiriendo ajo crudo, mientras que otros se logran igual o mejor ingiriendo ajo cocido.

      La sustancia principal del ajo es la alicina, con gran poder oxidante, antibiótico y antifúngico, pero ésta no está presente en el ajo sino que se forma cuando la alinasa y la aliína, sustancias presentes en el ajo, se combinan. Esto ocurre cuando se produce fractura del bulbo, es decir, el ajo es cortado, machacado, o en el caso de suplementos de ajo, durante el proceso digestivo. La alicina sólo dura unos minutos por lo que es importante ingerir rápidamente el ajo luego de ser cortado o machacado. Al cocinar el ajo por encima de 60ºC se destruye la alicina. Sin embargo, se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno que poseen propiedades anticoagulantes y ayudan a reducir el nivel de colesterol.

      Un abrazo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s