Migraña, una Pesadilla Cerebral.

Hace tiempo descubrí el libro de Arturo Goicoechea “Migraña, una pesadilla cerebral” en la biblioteca de Aguilar de Campoo. Me gustó tanto que me resistía a devolverlo, pero al final tuve que llevárselo a Quique, el bibliotecario que ya me había puesto en la lista de personas “non gratas” (jeje). Hoy he encontrado un foro sobre migraña, cefalea y neuralgia al que me he suscrito y en el que (si encuentro un huequín) quiero participar. En el post de presentación, les he recomendado el libro que os cito, el cuál pensaba que ya había hecho un comentario o reseña en el blog, cosa que parece ser estaba equivocada (o se olvidó en el traslado desde blogspot) y que con el presente estoy intentando corregir.

Arturo Goicoechea nos habla en el libro de un cerebro miedoso, un cerebro primario (glándula pineal) que es necesario y su función primigenia es la supervivencia del individuo y la especie, por eso tenemos fobias que nos vienen en los genes y otras aprendidas a lo largo de la vida. Este cerebro doliente o sufridor cual madre, que se antepone siempre al dolor/sufrimiento, es el que le va a decir al hipotálamo que active la cadena de liberar al torrente sanguíneo enzimas como la serotonina, prostaglandinas, melatonina, etc. o que inhiba la liberación de las mismas.

Hay personas que tienen mayor o menor tolerancia al dolor y al sufrimiento y, además, personas que lo aguantan mejor o peor. Pero lo que no somos conscientes de que nuestro cerebro se puede programar o desprogramar (desensibilización sistemática), para sentir en menor medida ese dolor, sufrimiento o miedo.

El libro está escrito en un lenguaje ameno y comprensible para el público profano, para mí es uno de los libros que sujetan la pata de mi mesilla de noche (es broma), para mí es una biblia en el tema migrañas.

Algunas páginas del libro “Migraña, una pesadilla cerebral” en pdf: http://www.edesclee.com/pdfs/9788433023605.pdf

Blog de Arturo Goicoechea:  http://arturogoicoechea.wordpress.com

Foro migraña: http://migrana.superforo.net

Dónde comprarlo: http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=17748&idproducto=1617064

Acerca de onlyanurse

Enfermera Salud Mental e Investigadora. Terapeuta Reiki. Editora en "Only a Nurse" y "Enfbook". Mental Health Nurse and Researcher. Reiki Practitioner. Editor in "Only a Nurse" and "Enfbook". ॐ Yo soy mi peor enemigo, los demás son meros aficionados. ॐ
Esta entrada fue publicada en Libros, Mental, Nutrición y Dietas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Migraña, una Pesadilla Cerebral.

  1. victoria dijo:

    Hola Anaís.
    Por si interesa, hay también versión digital al alcance de un clic.
    http://www.amazon.es/MIGRA%C3%91A-una-pesadilla-cerebral-ebook/dp/B007ZVBEIY/ref=pd_ecc_rvi_2

    Un saludo.

    • onlyanurse dijo:

      Gracias, Victoria, hay que aprovechar también las nuevas tecnologías🙂

      • María A. dijo:

        Como migrañosa rebelde y crónica, perdiendo días de mi vida año tras año, sin solución alguna, un buen día un nuevo neurólogo del Hospital me dijo: deja de tomar lactosa por completo, mirando producto por producto, y por mínimo que lleve ni lo pruebes. El resultado es una mejoría considerable a pesar del sacrificio que supone no tomar determinados alimentos ¡o medicamentos! Sigo teniendo migrañas pero más espaciadas, muuucho más espaciadas y son de carácter nervioso o porque se me ha “colado” algo en la comida.

Responder

